-> Volver a Noticias

Seguridad de las personas con ERC

21-12-2015

Las personas con ERC tienen derecho a recibir una atención sanitaria segura y de calidad, cuyo garante son los servicios de salud. La seguridad es un elemento clave de la calidad asistencial tanto en el área farmacológica, hospitalización, cirugía, continuidad asistencial, trato personal, información, inquietudes o incidencias. Involucrar a las personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en los diferentes aspectos de la atención sanitaria puede ayudar a aumentar la vigilancia sobre procedimientos y actuaciones, y así mejorar la seguridad.

Las personas con ERC pueden ayudar a identificar riesgos y soluciones a los problemas propios y de las demás personas con enfermedades renales.

1. Debe asegurarse la aplicación de protocolos estandarizados de las sociedades científicas.
2. Un organismo independiente debe dictar unos criterios de calidad asistencial homogéneos, a la vez que debe certificar su cumplimiento por parte de los centros implicados en el tratamiento de las personas con ERC.
3. La persona con ERC debe tener reconocido el derecho a acceder a la información sobre el grado de cumplimiento de los criterios de calidad asistencial de los centros implicados su tratamiento.
4. Debe establecerse un programa de detección de enfermedad renal en aquellas personas con factores de riesgo de desarrollarla.
5. Un nefrólogo/a debe atender a la persona con ERC desde los primeros estadios de la enfermedad.
6. Deben implementarse una serie de prácticas seguras como forma de prevención que incluyan: utilización de alarmas y monitores, eliminación de elementos peligrosos, elaboración de un registro de detección de errores en la práctica asistencial, y registros de alergias y de efectos adversos a medicación y a procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
7. Debe asegurase la perfecta coordinación del equipo multidisciplinar que es responsable del manejo del tratamiento de la persona con ERC.
8. Ante la instauración de nuevas técnicas, dispositivos, maquinaría, etc., es necesario asegurar la excelencia en la formación de los profesionales sanitarios involucrados en su manejo.
9. Debido al conocimiento que tienen del impacto de la ERC en sus vidas, las personas y las organizaciones que les representan deben formar parte de los comités de las agencias de Evaluación Tecnológica.
10. Debe garantizarse la instauración universal y homogeneizada de herramientas como la historia clínica digital, la receta electrónica y la tarjeta sanitaria interoperable, con el fin de asegurar la continuidad asistencial y garantizar la movilidad geográfica de las personas con ERC.

Volver a Noticias