-> Volver a Noticias

ASHUA asiste a las XXVIII Jornadas de Enfermos Renales organizadas por Alcer

25-10-2015

Una representación de la Asociación Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (ASHUA), encabezada por su presidente, Francisco Monfort, participa en las XXVIII Jornadas de Enfermos Renales organizadas por la Federación de Asociaciones par la Lucha Contra las Enfermedades del Rinón, que se celebran durante este fin de semana en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Las jornadas del presente año destacan por incidir en los problemas sociolaborales, los aspectos sociales y los avances médicos de la enfermedad. Al mismo tiempo, el congreso supone la carta de presentación del Observatorio por los Derechos de las Personas con Enfermedad Renal y el Manifiesto de Personas con Enfermedad Renal Crónica que persigue incorporar el lenguaje de los Derechos Humanos a las reivindicaciones del colectivo de personas que padecen la enfermedad.

Las Jornadas también inciden en los aspectos clínicos de la enfermedad y los avances científicos. En este sentido, durante el primer día de celebración del encuentro se expusieron datos sobre donación de riñón en España, que se cifran en 40 donantes por millón de habitantes. Al tiempo, también se ha avanzado que, en la actualidad hay 5.000 personas en lista de espera para recibir un riñón.

Durante la segunda jornada, la temática se centrará en los aspectos sociales de la Enfermedad, analizando los nuevos retos de futuro tanto de los pacientes como del moviemiento Alcer. Un segundo punto que se tratará en la jornada del domingo es la calidad de vida del paciente renal a partir de experiencias de enfermos que ha viajado por todo el mundo siendo paciente de tratamiento de diálisis en centro y otro que ha realizado el Camino de Santiago en tratamiento de hemodiálisis portable.

Las Jornadas concluirán con la presentación de los actos del 40 aniversario de Alcer, de la cual es miembro ASHUA, y con la conferencia de clausura, bajo el título “Colaboración y trabajo junto entre médicos y pacientes”, será pronunciada por la doctora María Dolores del Pino y Pino, Presidenta de la Sociedad Española de Nefrología.

Volver a Noticias