-> Volver a Noticias

¿Cómo funcionan los inhibidores del Complemento?

21-09-2015

El sistema del Complemento forma parte de nuestro sistema inmune, activándose sólo cuando hace falta, es decir, cuando tenemos un ataque externo. Cuando dicho sistema del Complemento está siempre activado, es decir, siempre luchando, provoca daños importantes a la sangre y a las células de las paredes de los vasos capilares pequeños, provocando la formación de coágulos de sangre debido a la acumulación de plaquetas y bloqueando el flujo de sangre en diferentes órganos. Un nuevo tipo de medicamento es capaz de desactivar el Complemento. De esta forma se evita la hemólisis y los graves daños en los diferentes órganos.

Es el Eculizumab. Fue aprobado por la EMA (Agencia Europea del Medicamento) a finales del 2010 y posteriormente por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento a finales del 2011. Por lo tanto, su coste está cubierto por la Seguridad Social.

¿Qué significa esto? Que en cualquiera de las 17 Comunidades Autónomas, dicho medicamento está disponible y debe ser administrado tan pronto como los doctores lo consideren oportuno, con el fin de evitar perdidas de órganos (perdía de la función renal, vista, ictus, problemas cardiacos, etc.) e incluso la muerte del paciente.

Recientemente fue aprobado el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) del Eculizumab para el SHUa, ratificando la idoneidad y buen funcionamiento del medicamento para dicha enfermedad.

Volver a Noticias