-> Volver a Noticias

ASHUA celebra el día Mundial del Riñón bajo el lema “Obesidad y Enfermedad Renal”, junto a ALCER Castalia

09-03-2017

El colectivo participa en una mesa informativa en el Hospital La Plana de Vila-real (Castellón) para concienciar de la necesidad de seguir una dieta saludable.

La Asociación Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (ASHUA) conmemora hoy, 9 de marzo, el Día Mundial del Riñón con el objetivo de concienciar a la sociedad de la necesidad de seguir una dieta y unos hábitos de vida saludables para prevenir la Enfermedad Renal Crónica. Durante la jornada, que se celebra bajo el lema “Obesidad y Enfermedad Renal”, representantes de ASHUA compartirán mesa informativa con Alcer Castalia en el Hospital La Plana de Vila-real (Castellón), desde donde se quiere invitar a la ciudadanía a establecer pautas de alimentación que ayuden a prevenir y reducir la incidencia de esta dolencia.

Durante la jornada, los colectivos de personas afectadas por enfermedades renales pretenden incidir en los estudios epidemiológicos que relacionan el índice de masa corporal con el desarrollo de enfermedad renal crónica en las personas obesas y también, según un informe de la Federación Nacional ALCER, en el papel que juega la obesidad como factor de riesgo para una peor evolución de la función renal en pacientes con diversas patologías renales, glomerulares y el mundo del trasplante renal.

Desde ASHUA se explica que el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles, por lo que entiende que las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas deberían incluir planes estratégicos para la prevención de la obesidad y recuerda que este hecho se cita en el documento elaborado hace dos años por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, bajo el título ‘La estrategia del abordaje de la enfermedad renal’.

Por todo ello, para ASHUA es especialmente importante la prevención de la enfermedad en los niños y jóvenes, con políticas públicas que fomenten hábitos de vida saludables y apuesten por la investigación, puesto que muchas de las enfermedades renales en niños son genéticas o hereditarias, así como la detección precoz de la misma para que los profesionales de trabajo social y de la psicología puedan trabajar con tiempo con ellos y sus familias para ayudarles en todo el proceso de adaptación y progresión de la enfermedad. Este hecho permite complementar el trabajo que los profesionales sanitarios llevan a cabo para ofrecerles la mejor calidad de vida posible.

La OMS considera que el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor de riesgo de defunción en el mundo. En nuestro país, según la Sociedad Española de Cardiología, cerca del 40% de la población presenta sobrepeso y el 21% obesidad. En los últimos años se ha demostrado un aumento del riesgo de padecer un cólico nefrítico hasta 2 veces mayor en los pacientes obesos. La probabilidad de recurrencia, posibles complicaciones y el riesgo de insuficiencia renal severa y diálisis estará aumentando en los pacientes con litiasis renal y obesidad. Por tanto la obesidad se presenta como uno de los factores modificables más importantes en la prevención de padecer cálculos renales y sus posibles consecuencias para el riñón.

ASHUA es el colectivo que engloba a familiares y pacientes del Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (SHUA), una enfermedad rara, de origen genético y potencialmente mortal, que afecta, de manera especial a los riñones y se inicia debido a la activación incontrolada del sistema de proteínas denominado complemento, que forma parte del sistema inmunitario. Ésta patología se hace evidente cuando se produce una alteración ambiental, como una infección, por ejemplo. Alrededor de un 10% de afectados por esta patología muere durante el año siguiente al diagnóstico, y hasta un 50 % no recuperan la función renal. El presidente de ASHUA, Francisco Monfort, incide en que la detección precoz del SHUa es clave para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los enfermos.

El Día Mundial del Riñón es una iniciativa internacional, que en España organizan conjuntamente la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, la Organización Nacional de Trasplantes, Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, a la que pertenece ASHUA.

Para más información o gestión de entrevistas:
José Luis Sales 696 129 478

Volver a Noticias