-> Volver a Noticias

ASHUA reivindica la necesidad de la prevención y el diagnóstico rápido de la enfermedad renal en la mujer

08-03-2018

La Asociación Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (ASHUA) conmemora el Día Mundial del Riñón incidiendo en la necesidad de la prevención y el diagnóstico rápido de la enfermedad renal en la mujer. Éste es el principal argumento de una jornada organizada bajo el lema “Mujer y Enfermedad Renal”, en el que se ha querido aprovechar la coincidencia con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El colectivo ha compartido una mesa informativa con ALCER Castalia que se ha ubicado en el Hospital de la Plana de Vila-real (Castellón), con la que se ha querido dar a conocer la importancia de cuidar los riñones. En este sentido, la jornada se ha centrado en sensibilizar a la población frente a la incidencia de la Enfermedad Renal en la mujer.

Las cifras también señalan que un 7,7% de la población femenina en España tiene alguna enfermedad renal crónica (ERC), siendo la proporción de mujeres que padecen ERC es mayor que en los hombres, debido a la mayor esperanza de vida. Y es que según los estudios realizados un 65,85% de las mujeres en tratamiento de hemodiálisis son pensionistas no contributivas por invalidez y un 20,5% son mujeres trasplantadas con pensión contributiva.

En la jornada de hoy también se quiere hacer especial hincapié en recordar la dificultad en la doble faceta de las mujeres como pacientes y en muchos casos cuidadoras de las personas de su entorno lo que supone “una doble discriminación: ser mujer y padecer una enfermedad renal crónica y ser cuidada o cuidadora”.

El presidente de ASHUA, Francisco Monfort, explica que desde el colectivo también se quiere dar visibilidad a la mujer, ya que, según los datos que maneja la asociación, el 70% de los pacientes del Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (SHUa) son mujeres. En este sentido, Monfort señala que “la relación entre mujer y SHUa, y en concreto con enfermedades renales, viene dada muy especialmente por el embarazo, el parto o la toma de anticonceptivos”, ya que estas circunstancias provocar alteraciones hormonales que pueden alterar el sistema inmunológico y dar inició al SHUa. Al respecto, cabe decir que casi el 80% de los casos de SHUa en mujeres embarazadas sobreviene después del parto. Estas cifras positivas han sido gracias a la investigación que lideran los profesionales de la Salud en España, por lo que no se debe descuidar la investigación y máximo apoyo a nuestro sistema de Salud.

ASHUA recuerda que el origen de esta enfermedad ultra rara, que afecta, en especial a los riñones, está en la activación incontrolada del sistema de proteínas denominado complemento que forma parte del sistema inmunitario y que se hace evidente cuando se produce una alteración ambiental, como una infección, por ejemplo. Alrededor de un 50% de los pacientes no recuperan la función renal.

Volver a Noticias