-> Volver a Noticias

ASHUA y el Champi Women Racing alcanzan un acuerdo de colaboración para dar una mayor visibilidad al SHUa

14-06-2016

El equipo de motociclismo que dirige el campeón del mundo ‘Champi’ Herreros y el colectivo de pacientes y familiares de esta enfermedad minoritaria pretenden transmitir juntos los valores del esfuerzo, la superación y el compromiso.

La Asociación Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (ASHUA) ha llegado a un acuerdo de colaboración con el equipo de motociclismo Champi Women Racing, primer equipo de motociclismo formado íntegramente por mujeres, con el objetivo de dar visibilidad al trabajo y el esfuerzo que está realizando el colectivo de familiares y pacientes del SHUa, para estimular el estudio sobre esta enfermedad y posibilitar avances en el tratamiento que mejoren la calidad de vida de los enfermos.

El acuerdo pretende transmitir y potenciar los valores del esfuerzo, el espíritu de superación, el compromiso y el trabajo en equipo que tanto ASHUA como Champi Women Racing impulsan en sus acciones diarias, unos para conseguir la igualdad de oportunidades de las mujeres en el motociclismo de competición, y otros para lograr una mejor calidad de vida de las personas afectadas, la equidad en la atención y en el tratamiento de todos los pacientes de SHUa, unos 400 en toda España, independientemente del lugar donde residan.

La colaboración entre ASHUA y el Champi Women Racing se justifica también por otra particularidad que une a las dos entidades, como es la gran participación de las mujeres en ambas y la rapidez en la necesidad de establecer de un diagnóstico para salvar vidas. En el caso de ASHUA, las mujeres son las responsables de dar visibilidad, formación e información a los pacientes sobre su enfermedad. Por su parte, Champi Women Racing incorpora por primera vez dentro del motociclismo de competición la suma de profesionales femeninas en el todo el área técnica deportiva, tanto las pilotos, Pakita Ruíz y Mari Calero, como las mecánicas e ingenieras telemétricas son mujeres y por ello pretenden fomentar las acciones que impliquen la participación de la mujer en otros sectores.

Además, otro hecho a tener en cuenta es que las mujeres tienen más riesgo de padecer el SHUa que los hombres, ya que a los factores genéticos que pueden provocar la enfermedad, las mujeres tienen otros factores extra que pueden desencadenar la enfermedad, como son el embarazo, el parto y la toma de anticonceptivos orales, circunstancias que provocan fuertes cambios hormonales en el cuerpo de la mujer y que pueden trastocar el sistema inmune, cuyo mal funcionamiento es el punto de origen de la enfermedad. Desde ASHUA, su presidente, Francisco Monfort, recuerda que “el 70 % de las personas afectadas por esta enfermedad rara son mujeres”.

La colaboración está enmarcada dentro del desarrollo de la responsabilidad social del Champi Women Racing y prevé realizar campañas de sensibilización conjuntas en pro de los valores que aportan cada una de ellas.

Volver a Noticias